Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

18964 - EXTERNAL PRACTICAL

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Information of the subject

Code - Course title:
18964 - EXTERNAL PRACTICAL
Degree:
118 - Students Mobility Program
465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2022/23

1. Course details

1.1. Content area

External Practical

1.2. Course nature

465 - Internship
118 - Free Elective

1.3. Course level

465 - Grado (EQF/MECU 6)
118 - 1º y 2º Ciclo (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

118 - Students Mobility Program: XX
465 - Gradudado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 4

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Spanish

1.8. Prerequisites

Students

must be enrolled on the academic year where the internship takes place according

to the UAM Faculty of Law currriculum (4th year)

 

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance to the internship is mandatory (80% at least). All absences must be justified

1.11. Subject coordinator

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

-

2.2. List of training activities

-

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

-

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

-

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2022/23

18964 - PRÁCTICAS EXTERNAS


Información de la asignatura

Código - Nombre:
18964 - PRÁCTICAS EXTERNAS
Titulación:
118 - Programa de estudiantes de movilidad
465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2022/23

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Prácticas Externas

1.2. Carácter

465 - Prácticas externas
118 - Libre Elección

1.3. Nivel

465 - Grado (MECES 2)
118 - 1º y 2º Ciclo (MECES 2)

1.4. Curso

465 - Graduado/a en Ciencia Política y Administración Pública: 4
118 - Programa de estudiantes de movilidad: XX

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

El estudiante deberá estar matriculado en el curso en el que el plan de estudios correspondiente prevé la realización de las prácticas externas (4º curso).

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia a un 80% de las prácticas, como mínimo. Las ausencias deben estar en todo caso justificadas.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Delegado del Decano para Prácticas

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

1. Competencias generales:

G1.- Los estudiantes deben ser capaces de mantener una actitud analítica ante la realidad y de utilizar los presupuestos teóricos básicos, los métodos y las técnicas de la disciplina para su estudio.

G2.-Los estudiantes deben ser capaces de expresar y transmitir clara y adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral y por escrito, a un público tanto especializado como no especializado, utilizando los instrumentos de las ciencias sociales.

G3.- Los estudiantes deben ser capaces de buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información relevante y trabajar con bases documentales para poder así formular juicios fundados sobre la realidad desde la perspectiva de una reflexión personal. Esto incluye familiarizarse con las nuevas tecnologías del conocimiento y la comunicación.

G4.- Los estudiantes deben aprender a aplicar los conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional como precondición de su futuro desarrollo laboral tanto en su dimensión nacional como internacional.

2. Competencias específicas.

Las competencias específicas dependerán del tema de trabajo elegido.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

Proyecto formativo de las prácticas externas

1. Lugar de realización de las prácticas

Las prácticas se realizarán en las entidades públicas y privadas con las que la Facultad de Derecho de la UAM tenga suscrito un convenio de cooperación educativa.

2. Asignación de las plazas

La asignación de plazas se puede producir de dos formas:

  1. Modalidad A (oferta general): la Facultad de Derecho de la UAM garantiza las prácticas externas a todos los estudiantes que estén matriculados en el Grado. En el primer trimestre del año natural se abrirá el período de solicitud a través de Sigma. Los estudiantes deberán ir seleccionando las entidades que participan en la oferta general por orden de preferencia. Una vez concluido el plazo de solicitud, se procederá a la asignación de las plazas ofertadas atendiendo al expediente académico, tomando como referencia la nota media del conjunto de los estudios que estuviera realizando el/la estudiante y atendiendo, en cuanto fuera posible, a las preferencias manifestadas en la solicitud. En el caso de que dos o más estudiantes tuvieran la misma nota media se priorizará en función del número de Matrículas de Honor obtenidas y, en el caso de tener igual número, en atención al número de Sobresalientes obtenidos. Si tampoco este último criterio permitiera priorizar entre dos o más solicitudes, se realizaría el correspondiente sorteo entre los/las estudiantes concurrentes. 

  No es posible acogerse a la oferta general si el estudiante está participando en algún proceso de selección de     alguna  entidad. Además, una vez asignada la plaza a través de la oferta general, no se podrá renunciar a ella.

  1. Modalidad B (prácticas por cuenta del estudiante): desde el inicio del curso, los estudiantes podrán participar en los procesos de selección que convoquen los despachos y otras entidades, siempre que se garantice un plan formativo de carácter jurídico. Existen dos maneras de acceder a esos procesos de selección: 1) el estudiante busca por sí solo las entidades donde quiere hacer las prácticas; 2) el estudiante participa en los procesos de selección publicados en la página web de la Facultad de Derecho de la UAM, en el apartado de prácticas externas, donde regularmente se irán dando cuenta de las ofertas de plazas.

En cualquiera de los casos, si la entidad no tiene un convenio de cooperación educativa firmado con la UAM, será necesario formalizarlo antes de dar comienzo a las prácticas. El formulario de solicitud de convenio que debe rellenar la entidad está disponible en la página web de la Facultad, en el apartado de prácticas externas. El convenio de cooperación se tramita a través de la Oficina de Prácticas de la UAM, cuyo correo electrónico aparece en el propio formulario.

Si el estudiante no fuera seleccionado en ningún proceso de selección antes de producirse la adjudicación de plazas conforme a la oferta general, podrá participar en ella. Y si el estudiante no fuera seleccionado en ningún proceso de selección después de producirse la adjudicación de plazas conforme a la oferta general, se le atribuirá alguna de las plazas que no haya sido seleccionada por los estudiantes que han participado en ella.

Una vez que el estudiante tenga adjudicada una plaza en cualquiera de las dos modalidades, la Oficina de Prácticas procederá a la tramitación del anexo, que es el documento donde se consignan los datos relativos a la entidad donde se desarrollarán las prácticas (nombre, dirección, horario), los datos del estudiante, los datos del tutor profesional y los datos del tutor académico.

 

3. Duración de las prácticas

Para la modalidad A de prácticas externas establecidas en el artículo 2 del Reglamento, las prácticas se desarrollarán, con carácter general, en régimen de dedicación a tiempo completo, durante un período entre tres y cuatro semanas del segundo semestre comprendido entre el 16 de abril al 12 de mayo de 2023, según se detalla en el cronograma que se recoge en el punto 4 de esta guía docente.

Al desarrollarse las prácticas externas con dedicación a tiempo completo, el/la estudiante no debe estar matriculado en ninguna asignatura de cursos inferiores que se imparta durante el segundo semestre.

En la modalidad B, la duración y horario quedará fijado entre el estudiante y la Empresa/Institución con la que el alumno/a haya contactado.

 4. Programa de actividades

El proyecto formativo específico en que se concreta la realización de cada práctica se diseñará conforme a la experiencia profesional de la entidad colaboradora y a la luz de las competencias generales y específicas reflejadas en el punto 1.12. de esta guía docente. Tendrá como resultado complementar los conocimientos adquiridos por los estudiantes y su metodología de trabajo y favorecerá la obtención de las competencias necesarias para la práctica de la titulación.

5. Obligaciones y derechos del estudiante

Durante la realización de las prácticas académicas externas los/las estudiantes deberán cumplir la normativa vigente relativa a prácticas externas establecida por la UAM y por la Facultad de Derecho de la UAM en el Reglamento de prácticas externas antes referido y, en particular, cumplir el Proyecto Formativo de las prácticas siguiendo las indicaciones del tutor profesional asignado por la entidad colaboradora bajo la supervisión del tutor académico de la Universidad, mantener contacto con el profesor tutor académico durante el desarrollo de las prácticas y comunicarle cualquier incidencia que pueda surgir durante el mismo, incorporarse a la entidad colaboradora asignada en la fecha acordada, cumplir el horario previsto en el proyecto formativo y respetar las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales de la misma, elaborar un informe de la actividad desempeñada según lo dispuesto en el art. 2.4 del Reglamento citado, guardar confidencialidad en relación con la información interna de la entidad colaboradora y guardar secreto profesional sobre sus actividades, durante su estancia y finalizada esta.

Durante la realización de las prácticas académicas externas, los/las estudiantes tendrán derecho a la tutela profesional y académica referida en el punto 1.11 de esta guía docente, a cumplir con su actividad académica, formativa, de representación y participación, previa comunicación con antelación suficiente a la entidad colaboradora, a la propiedad intelectual e industrial en los términos establecidos en la legislación reguladora de la materia y a recibir, por parte de la entidad colaboradora, información de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales.

Los/las estudiantes que estén cursando estudios en régimen de movilidad (internacional o nacional) y que durante el periodo comprendido entre 17 de abril al 12 de mayo de 2023 se encuentren fuera de Madrid, no podrán cursar la asignatura obligatoria Prácticas Externas ni exigir a la Facultad que les provea una plaza de prácticas externas para otro periodo distinto del citado. Queda a salvo su derecho a hacer prácticas por la vía de la modalidad B contemplada en el Reglamento de Prácticas de la Facultad, artículo 3.

6. Reconocimiento de las prácticas externas

Se podrá reconocer tanto la asignatura Obligatoria como la Optativa de Prácticas Externas a los estudiantes que formen parte de los equipos dirigidos por profesores de la Facultad de Derecho de la UAM que participan en competiciones nacionales o internacionales sobre simulación del papel de las organizaciones internacionales, las instituciones y los actores globales, como por ejemplo el programa Modelo de Naciones Unidas.

La solicitud de reconocimiento se presentará en la Oficina de Prácticas de la Facultad en el plazo de dos meses desde la finalización de la competición nacional o internacional. El estudiante acompañará a esta solicitud, una copia de la credencial de su participación en el equipo de la competición nacional o internacional firmada por el profesor de la Facultad de Derecho de la UAM que cumpla las funciones de director del equipo; asimismo presentará el original del Informe del Estudiante y del Informe de su Tutor Académico.  

Igualmente, se podrá reconocer la asignatura de prácticas externas por la participación en la clínica jurídica. Los estudiantes que así lo quieran hacer deberán ponerlo de manifiesto en el momento de matricularse en la clínica a Blanca Rodríguez-Chavez, directora de la clínica jurídica. También en este caso se nombrará a un tutor profesional y a un tutor académico, y deberán realizarse los informes correspondientes.

1.14. Referencias de consulta

-

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

 120

Porcentaje de actividades no presenciales

 30 

2.2. Relación de actividades formativas

METODOS DOCENTES:

-     La metodología y las técnicas docentes de la asignatura Prácticas externas se ajustarán al proyecto formativo específico que se desarrolle en cada una de las entidades colaboradoras. Esencialmente consistirán en un aprendizaje basado en la resolución de casos y problemas bien individualmente bien en grupos, en pruebas escritas u orales, así como en tutorías.

-     En su caso, los estudiantes prepararán previamente la documentación necesaria recomendada por su tutor profesional.

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Al término de las prácticas y sólo si el/la estudiante ha asistido como mínimo al 80% de las prácticas, el tutor profesional emitirá un informe sobre la actividad realizada por cada estudiante según el modelo que la Oficina de Prácticas proporcionará al estudiante. En dicho informe realizará, entre otros aspectos, una referencia sucinta a su evolución, así como la evaluación de 0 a 10 de su capacidad técnica y de aprendizaje, sus habilidades de comunicación oral y escrita y los otros puntos señalados en el Modelo I del Reglamento de prácticas externas referido supra en esta guía docente. Sobre esta base presentará una propuesta de evaluación final numérica (entre 0 a 10) del trabajo realizado por el/la estudiante durante las prácticas.  . Ese informe deberá remitirlo al correo electrónico del tutor académico, consignado en el anexo de prácticas, antes del 31 de mayo de 2023.

Al finalizar las prácticas, el/la estudiante también deberá elaborar un informe sobre la actividad desempeñada durante las prácticas (Modelo II del Reglamento de prácticas externas antes citado). El/la estudiante remitirá este informe por correo electrónico a su tutor/a académico/a el 31 de mayo de 2023, como fecha límite.

Para las Prácticas de la modalidad B, el tutor profesional emitirá su informe de evaluación el último día de prácticas del estudiante, o en su defecto, en la fecha que tutor/a profesional y estudiante acuerden. El/la estudiante, asimismo, elaborará su informe al final de sus prácticas. Ambos deberán remitirlo por correo electrónico al tutor académico.

La evaluación de la asignatura Prácticas externas corresponde al profesor que desempeñe la labor de tutor/a académico/a, a la vista de los dos informes presentados. Como criterio orientativo, se tomará como referencia la nota del tutor/a profesional, que podrá ser corregida en función del informe del estudiante y demás elementos de juicio de que disponga el tutor/a académico/a. En su caso, cuando así lo estime necesario para la evaluación, el/la tutor/a académico/a podrá mantener una entrevista con el/la estudiante. La evaluación se realizará mediante un cuestionario de Microsoft Forms, cuyo enlace será suministrado por las gestoras de cada Área. El/la tutor/a académico/a dispondrá hasta el 9 de junio de 2023 para completar su informe. La calificación obtenida por cada estudiante en esta asignatura se publicará el 14 de junio de 2023, como fecha límite. Dicha calificación será grabada en Sigma en las actas correspondientes.  

Corresponderá la calificación final de no evaluado a aquellos/as estudiantes:

  1. que no hayan acudido en ninguna ocasión a la entidad colaboradora asignada para realizar las prácticas.
  2. que habiendo acudido a la entidad colaboradora para realizar las prácticas, no cumplan los requisito mínimos de presencialidad.

Prácticas externas en Programas de Movilidad

El régimen de las prácticas externas de los estudiantes de movilidad se contempla en el capítulo III del Reglamento de prácticas.

A) Prácticas externas para estudiantes de movilidad salientes

Se pueden reconocer las prácticas externas si la universidad de destino ofrece la posibilidad de realizar prácticas en una institución1.

Si los créditos son suficientes, podrán reconocerse tanto la asignatura obligatoria Prácticas externas como la asignatura optativa de Prácticas externas2. En caso de que los créditos sean insuficientes para convalidar ambas asignaturas, se dará prioridad a la asignatura obligatoria.

En el caso de la que la universidad de destino excluya de la posibilidad de realizar prácticas a los/las estudiantes de movilidad, éstos podrán informar de que en la Facultad de Derecho se aplica un criterio de reciprocidad según el cual, ofrecemos prácticas a los/las estudiantes provenientes de universidades donde también permiten hacer prácticas a los/las estudiantes procedentes de nuestra Facultad. Si la universidad de destino estuviera interesada en esta posibilidad, deberá informar oficialmente de ello a la ORI de la Facultad de Derecho.

Las prácticas deberán aparecer como una asignatura más en el Acuerdo de Estudios especificando el número de créditos correspondiente.

La universidad de destino debe enviar a la ORI de la Facultad de Derecho la calificación de las prácticas y especificar el número de ECTS correspondientes en el mismo certificado donde aparezcan el resto de asignaturas cursadas.

B) Prácticas externas para estudiantes de movilidad entrantes

Solo se permitirá hacer prácticas a los estudiantes de movilidad entrantes en aquellos casos en los que su universidad de origen ofrezca prácticas con un contenido y características similares a los estudiantes procedentes de la Facultad de Derecho de la UAM y así se comunique oficialmente a la ORI de la Facultad de Derecho antes de que los estudiantes entrantes deban realizar la matrícula en la UAM.

1. Si la universidad de destino no ofrece prácticas, pero el/la estudiante encuentra por iniciativa propia una institución para hacer prácticas durante o después del programa de movilidad (p.ej. con el programa Erasmus Prácticas), Estas prácticas no se harán dentro del programa de movilidad de estudios, por lo que no se incluirán en el Acuerdo de Estudios y, por tanto, no computarán entre los créditos mínimos o máximos. Si coinciden con el periodo del programa de movilidad, las prácticas deben ser siempre compatibles con los horarios del resto de asignaturas y sus correspondientes exámenes.

2. Ver art. 4.2 del Reglamento de Prácticas externas de la Facultad de Derecho.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

-

3.2. Convocatoria extraordinaria

A. Prueba de recuperación:

1. Requisitos para poder realizar la prueba de recuperación:

  • Haber asistido a un 80% de las prácticas como mínimo.

2. Objeto y contenido de la prueba de recuperación:

  • Si realizadas las actividades programadas, la calificación es menor de 5 (sobre 10), el/la estudiante deberá presentar una nueva memoria de prácticas para su evaluación en la convocatoria extraordinaria.

La prueba de recuperación tendrá lugar en la semana del 26 al 30 de junio de 2023 y la calificación asignada se publicará en la semana del 3 al 7 de julio de 2023.

Corresponderá la calificación de no evaluado a aquellos/as estudiantes que no realicen la prueba de recuperación.

B. Estudiantes segunda matrícula:

Mismo régimen que los/las estudiantes de primera matrícula.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

-

4. Cronograma orientativo

Semana 1

Lunes 17 de abril a viernes 21 de abril de 2023 

 

Semana 2

Lunes 24 de abril a viernes 28 de abril de 2023

 

Semana 3

Lunes 1 de mayo a viernes 5 de mayo de 2023

 

Semana 4

Lunes 8 de mayo a viernes 12 de mayo de 2023

 

* Este cronograma tiene carácter orientativo y se refiere sólo a las prácticas de la modalidad A.